Periodistas conocidos califican de “escraches” los ataques de Podemos a profesionales de los medios

Durante sus siete años de existencia, Podemos no ha dudado en enfrentarse directamente con ciertos medios de comunicación y algunos periodistas, a los que ha llegado a señalar por su nombre y apellidos.

Ya en 2016 Pablo Iglesias avanzó el nombre de Álvaro Carvajal, redactor de El Mundo, para acusar a los periodistas de inventarse noticias negativas sobre Podemos. Ya como vicepresidente, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros también atacó por sus nombres a varios profesionales de la información.

Últimamente, de los ataques a la prensa se encarga Pablo Echenique -con mensajes muy críticos, por ejemplo, hacia Vicente Vallés- y sobre todo la publicación digital La Última Hora, que dirige Dina Bousselham y que patrocina Podemos.

En las últimas semanas, La Última Hora ha dedicado “noticias” de su web a atacar a Esteban Urreiztieta (El Mundo), Joaquín Manso (El Mundo) y José María Olmo (El Confidencial.com), igual que antes había señalado a Carlos Herrera (Cope), Ana Pastor y Antonio García Ferreras (laSexta), Eduardo Inda (OK Diario), Ana Rosa Quintana (Telecinco), Ana Terradillos (Cadena SER)...

Estos ataques han provocado una dura reacción por parte de varios medios señalados. Pero El Chivato ha podido comprobar que también ha reaccionado un grupo de periodistas de distintos medios, algunos bastante conocidos, que se agrupan en ‘The Experience Club’.

‘The Experience Club’ reúne a periodistas, analistas políticos, contertulios, directivos o ex directivos de televisiones, cadenas de radio o prensa escrita, papel o digital, columnistas y otros profesionales de mundo de la comunicación.

Su presidente es Juan Ignacio Ocaña, actualmente miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, y que fue presentador en Intereconomía. Forman el club unos 50 profesionales, entre los que se encuentra Ana Belén Roy (presentadora del Canal 24 Horas), Joaquín Vidal (director de Moncloa.com), Víctor Arribas (ex de Telemadrid y de Canal 24 Horas), Javier Gállego (colaborador de Onda Cero), Agustín Valladolid (ex director de la revista Tiempo)...

Este grupo de periodistas solía limitarse a celebrar debates y conferencias sobre cuestiones relacionadas con el periodismo y los medios de comunicación. “No solemos emitir juicios sobre las prácticas de nadie en el campo de la comunicación”. Pero ahora han decidido hacer una excepción: los recientes señalamientos públicos a periodistas, explican, suponen “serias afrentas contra el derecho a informar”.

Desde ‘The Experience Club’ consideran que Unidas Podemos está cometiendo “un auténtico escrache al pensamiento” con esas “amenazas y señalamientos personales contra muchos profesionales de la información española, simplemente por ejercer su derecho a informar con la autonomía que se supone a cualquier profesional de la comunicación”.

Alertan de que “los acosos personales que, singularmente desde los dirigentes de Unidas Podemos, se vienen ejerciendo sobre profesionales de la información constituyen un desprecio a acreditadas biografías y experiencias profesionales y un desprecio a las libertades políticas ante el que no podemos permanecer en silencio”.

Comentarios