Los errores más habituales al cepillarse los dientes que debes evitar

Los errores más frecuentes al cepillarse los dientes

Los errores más habituales al cepillarse los dientes que debes evitar
Los errores más habituales al cepillarse los dientes que debes evitar

Mantener una buena salud bucodental no es solo fundamental para disfrutar de una bonita sonrisa, sino también para evitar problemas de salud en general. Son muchas las enfermedades que pueden originarse a partir de una deficiente limpieza en los dientes, aunque los problemas en las encías son las más inmediatas.

Además de visitar al dentista de forma habitual, y mucho más si presentamos algún tipo de alteración en la zona, como puede ser un bulto en la encía, debemos ser conscientes de la importancia de una higiene diaria adecuada. Sin embargo, y según los expertos, son muchos los errores que cometemos en nuestro cepillado dental y que es necesario evitar. ¿Quieres conocerlos?

Los errores más frecuentes al cepillarse los dientes

Existen hábitos que hemos asumido en nuestra rutina diaria y los realizamos de manera automática. Tanto es así que no somos del todo conscientes de si los estamos llevando a cabo de manera correcta. La costumbre o la falta de información no suelen ser buenas consejeras y, en este caso, nos jugamos la salud. 

Ni mucho ni poco

Tanto si te cepillas mucho los dientes como si te los cepillas poco estás cometiendo un error. Lo más aconsejable es hacerlo 3 veces al día: por la mañana, después de la comida del mediodía y antes de irte a dormir.

Utilizar mucha pasta de dientes

Creer que con más producto de limpieza dental vamos a ser más efectivos es un error. Imagina el tamaño de un garbanzo, pues esa debe ser la cantidad que debes depositar en el cepillo. 

Cepillarse los dientes con rapidez

Suele ser uno de los errores más habituales. Las prisas nos obligan, a menudo, a realizar la limpieza de manera rápida, olvidando que necesitamos un tiempo mínimo para que resulte efectiva. Utiliza movimientos lentos y busca todas las zonas de los dientes, sin olvidar la parte posterior. El tiempo estimado debe ser de, al menos, 2 minutos.

Utilizar mucha fuerza para cepillarse los dientes

Otro error frecuente es pensar que, a mayor presión, la limpieza será mejor. Lo único que puede suceder en este caso es que se acelere la erosión del esmalte y se dañen las encías, lo que puede provocar su sangrado y volverlas más sensibles.

Limpieza dental justo después de la comida

Aunque es el momento ideal para quitarnos los restos de alimentos que hayan quedado entre las piezas dentales, es aconsejable esperar unos minutos para que los ácidos no perjudiquen el esmalte.

Enjuagarse demasiado después del cepillado

Una vez que hemos cepillado con cuidado los dientes, es importante dejar que el dentífrico realice su función de forma adecuada. Si te enjuagas mucho, impides que actúe como debe. Con que te aclares un poco es suficiente.

 

Saber escoger el cepillo de dientes adecuado

El cepillo de dientes es la herramienta con la que vamos a conseguir los efectos de limpieza necesarios. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuál es el más adecuado. No todos son iguales, ni todos son aptos para todas las bocas. También es importante ofrecerle un buen mantenimiento y cambiarlo cada 3 meses de uso continuado.

Saber cepillarse los dientes de manera adecuada es fundamental para que nuestra sonrisa luzca con toda la blancura que merece, además de impedir la aparición de enfermedades muy serias que aparecen por una mala higiene bucodental. Evitar estos errores y visitar al dentista de manera habitual son las claves para que tus dientes te acompañen sanos toda la vida. 

Video del día

Portugal declara el Estado de emergencia
por la oleada de incendios
Comentarios