Tecnología y emprendimiento: claves para los jóvenes

La importancia del emprendimiento en España

Tecnología y emprendimiento: claves para los jóvenes
Tecnología y emprendimiento: claves para los jóvenes

La transformación digital que están abordando las empresas actualmente ha generado una demanda de profesionales y talento digital que, hoy día en España, no es suficiente. La situación, además, lejos de mejorar, se espera que empeore de forma importante, debido a la aparición de nuevas profesiones.

Hace unos años, un informe de la Universidad de Oxford determinó que el 47 % de los puestos de trabajo actuales serían eliminados con la introducción de la tecnología en tan solo 20 años. Y el 90 % de los que queden, cambiarán de forma importante. Y eso que la IA aún no tenía el auge que está teniendo actualmente y que seguirá teniendo a corto, medio y largo plazo.

Aparecerán puestos de trabajo que hoy en día no existen y para los cuales no estamos formando a las generaciones del mañana. Para fomentar el crecimiento del país, es importante que se creen empresas que sean capaces de escalar, crear puestos de trabajo y riqueza y competir en un mercado globalizado.

La importancia del emprendimiento en España 

El 99,8 % de las empresas de España son autónomos o PYMES, según datos de abril del 2024 del Ministerio de Industria y Turismo y el 93,3 % tienen menos de 9 empleados (autónomos o micropymes). Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene este tejido empresarial en nuestro país, así como la necesidad de incentivar y promover el emprendimiento desde una temprana edad para posibilitar la creación de las empresas que lideren el futuro. 

El papel de la tecnología y la educación 

La tecnología se ha vuelto absolutamente imprescindible en nuestras vidas, tanto desde un aspecto profesional como personal y social. Además, la creciente proliferación del Internet de las Cosas (es decir, el uso y la conexión a Internet no solo de humanos, sino de “cosas”, tales como un termostato, una nevera, una bombilla, una cerradura o un sistema de videovigilancia) no hará más que acelerar esta dependencia.

La preocupación por el interés de los jóvenes hacia el emprendimiento y la tecnología está presente en instituciones europeas e internacionales desde hace más de una década, ligándose, como no podría ser de otro modo, con la educación.En el plan “Emprendimiento 2020” de la Comunidad Europea ya se señala el emprendimiento como una clave fundamental a la hora de impulsar la economía de un país. Por ello, para darle la importancia que se merece, deben establecerse unas bases firmes, y en este sentido el papel de la educación es clave.

En esta línea, el informe de Euridyce del 2016 ya indicaba que incluir unas bases educativas para familiarizar a los jóvenes con el emprendimiento, favorece el desarrollo de competencias, conocimientos y actitudes que ayudan a crear una cultura de emprendimiento en Europa. 

Esta cultura de emprendimiento, implica el desarrollo de la capacidad de las personas para pasar de las ideas a los actos, siempre con iniciativa, asunción de riesgos y búsqueda de consecución de objetivos concretos.

Además, independientemente de que los jóvenes opten finalmente en su vida laboral por emprender un negocio, esta propuesta educativa potencia el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y la búsqueda de soluciones creativas.

 

¿Qué piensan los jóvenes en España sobre el emprendimiento?

En España, las personas más jóvenes creen que no están suficientemente preparadas para emprender. Esto visibiliza la necesidad de incluir dentro de la educación una cultura de emprendimiento que les dote de la confianza y las herramientas necesarias para poder sacar adelante una idea, si así lo desean.

En este sentido encontramos empresas como GIGAS, empresa tecnológica especializada en ayudar a los negocios en su transformación digital, ofreciendo servicios avanzados de infraestructura en la nube (soluciones cloud) así como servicios de ciberseguridad, comunicaciones y conectividad. 

Esto, como ellos mismos indican, les hace estar completamente comprometidos a potenciar el uso de las tecnologías, para lo cual entienden como necesario el formar a los jóvenes que conformarán el futuro de la sociedad y crear así una futura red basada en el emprendimiento y en el I+D. 

Proyecto Gigas for Schools

Tras  hablar con ellos, nos cuentan sobre su proyecto Gigas for Schools, creado precisamente para cumplir dicho objetivo. El reto que se plantean como empresa de transformación digital, es el de crear un producto tecnológico útil e innovador que, al mismo tiempo, sea viable desde un punto de vista económico y sostenible. Este último aspecto es clave, ya que persigue que los jóvenes vean como estas iniciativas pueden asegurarles un futuro al tiempo que generan un impacto social positivo.

Además, tratan de dar un especial impulso a la figura de las mujeres que se dedican a los ámbitos empresariales y técnicos para crear referentes en los jóvenes.

Es vital que la juventud tenga una mirada crítica ante los problemas y que busque soluciones creativas, además de abrir así nuevas oportunidades de futuro.

Video del día

Portugal declara el Estado de emergencia
por la oleada de incendios
Comentarios